martes, 4 de noviembre de 2008

Consignas Primer Parcial


La tarea docente implica complejidad, como tantos otros aspectos de la vida de las personas. El docente es un portador de cultura, y la opción política que realiza es su posicionamiento frente a los dilemas de la época, como un sujeto que asume la responsabilidad en la transmisión del mundo y de la vida a las próximas generaciones.

A partir del abordaje de la película “La trama de la vida”, se busca reconstruir esta idea relacionada con la responsabilidad que indudablemente debe asumir la tarea de enseñar. Esto nos llevará por el camino de reconocer el papel del docente como transmisor de la cultura y figura de autoridad; pero también, nos llevará a pensar en la situación actual, donde el desencanto y el malestar atentan contra esta tarea.

De la misma forma en que van desarrollando su trabajo en la tela; así va tomando forma una relación de solidaridad entre las dos mujeres de la película. Una historia que crea en ellas la posibilidad de encontrar un lugar en el mundo. La joven aprendiz encuentra en la mujer una figura adulta que le ofrece, casi sin quererlo, una instancia de autoridad, una palabra autorizada que le brinda no solo un apoyo, sino un saber que le permite encontrar un sentido a su vida.

¿Cómo puede hoy el docente asumir la responsabilidad de transmitir el mundo, cuando el desencanto frente al futuro no le permite asumir una posición frente a la sociedad y la cultura que nos toca transitar? Las dificultades materiales, el incremento del anonimato y el cercenamiento de metas son formas actuales que impiden asumir esa responsabilidad, y que producen la exclusión de los sujetos del mundo y de los hechos de la cultura.

Los niños y jóvenes, hoy, han dejado de ser los depositarios de los sueños y de las esperanzas del futuro. La propuesta que se les ofrece se reduce a que logren las herramientas para sobrevivir en un mundo cada vez más difícil. De esta manera, las nuevas generaciones quedan despojadas a su propia suerte, sin posibilidad de establecer conexión con el mundo al que deben incorporarse, tal como ocurre en la película con la joven que no encuentra la manera de enfrentar su situación con la realidad.

CONSIGNA: Elaborar, en forma individual, un texto que incluya:
El desarrollo de algunos de los conceptos teóricos e ideas presentes en el trabajo en clase y el análisis de estos conceptos en relación con el argumento de la película “La trama de la vida”. Se espera un trabajo de producción con aportes personales y bibliográficos citando convenientemente los textos.


Algunas especificaciones:
- La extensión prevista para este trabajo es de tres carillas A4 escritas en Arial 11, interlineado 1 ½.
- En la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta: la recuperación de los aportes trabajados en las clases y en la bibliografía; la claridad de los conceptos seleccionados; su pertinencia para analizar el argumento de la película; la organización y cohesión del texto.
- Por otra parte, y para evaluar el trabajo en esta parte de la materia, les pido que después de resolver la consigna en unos pocos renglones expresen su opinión sobre: las clases, la bibliografía, el taller blog, la actividad de evaluación
- Por último, deben caracterizar en un párrafo sus reflexiones acerca de su propio proceso de aprendizaje en este bloque.

La fecha de entrega prevista para este trabajo es el 20 de noviembre.

No hay comentarios: