viernes, 31 de octubre de 2008

TEÓRICOS Y BIBLIOGRAFÍA MODULO I

La escuela en el contexto de la modernidad y en la crisis de la modernidad.

1.- Identificación de la educación con el proceso de escolarización. ¿De que hablamos cuando hablamos de educación?
Temas:
- ¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación
- ¿Para qué educamos? La reproducción biológica, económica y del orden social
- ¿Qué entendemos por educación?
- ¿Qué significa que es una practica social e histórica?
- ¿A quienes se educa? Relación entre generaciones
- Algunos términos clave para estudiar el fenómeno educativo: Socialización primaria y secundaria, Educación formal y no formal, Educación sistemática y asistemática, Educación permanente, Educación y escolarización
- ¿Y que es la Pedagogía?
- La naturalización de la escuela actual
- ¿Cuáles fueron las formas de institucionalización de la educación?
- El surgimiento de los modernos sistemas educativos nacionales

BIBLIOGRAFÍA: Gvirtz, S.; Grinberg, S. y Abregu, V. “La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía” AIQUE Educación. Buenos Aires 2007. Cáp. 1 y 2

2.- Identificación de la educación con el proceso de escolarización. La maquinaria escolar
Temas:
- La maquinaria escolar
- Definición del estatuto de infancia
- Emergencia de un dispositivo institucional: el espacio cerrado
- Formación de un cuerpo de especialistas
- Destrucción de otras formas de socialización
- Institucionalización de la escuela obligatoria y control social

BIBLIOGRAFÍA:
- Varela, J. y Álvarez – Uría, F. "La maquinaria Escolar" en Arqueología de la Escuela. Ed. La piqueta Madrid. 1991
- Pineau, P. “La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización” En http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/pineau01.pdf

3.- Funciones Sociales de la Escuela
Temas:
- Carácter complejo del proceso de socialización en la escuela: preparación para la incorporación en el mundo del trabajo y formación del ciudadano
- Los mecanismos de socialización en la escuela: transmisión de conocimientos, e interacciones sociales

BIBLIOGRAFÍA: Pérez Gómez, Ángel I. "Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento". En Gimeno J.y. Pérez, A.I Comprender y trasformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1995, capítulo I.

4.- Producción, reproducción y transformación: enfoques críticos y no críticos. El papel de la ideología, y la construcción de hegemonía.
Temas:
- Las Teorías del Consenso en la Educación: Funcionalismo Tecnológico, Teoría del Capital Humano
- Las Teorías del Conflicto en la Educación: Teorías Credencialistas, Teorías Critico – Reproductivistas (Reproducción Cultural, y Económica, División del Sistema en Redes, El Principio de Correspondencia)
- Las Nuevas Pedagogías. Los estudios en torno al Curriculum, La Teoría de los Códigos Educativos, Reproducción y Resistencia

BIBLIOGRAFÍA: Gvirtz, S.; Grinberg, S. y Abregu, V. “La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía” AIQUE Educación. Buenos Aires 2007. Cáp. 3

5.- Los cambios sociales y culturales de la actualidad.
Temas:

- Las transformaciones sociales. Las demandas del mundo postmoderno
- Las condiciones de la modernidad. La crisis de la modernidad
- La modernidad líquida: El cambio en la relación entre espacio y tiempo, cambios en la territorialidad, adicción a la seguridad y miedo al miedo, la fragilidad de los vínculos humanos.

BIBLIOGRAFÍA:
- Hargreaves, A “Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado” Morata, 1999. Cap. II El malestar de la modernidad.
- Bauman, Z. Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003

6.- Crisis del mundo escolar moderno.
Temas:

- El impacto de los cambios en el Oficio Docente
- Transformaciones de la escuela
- Gramática Escolar
- Crisis de la Transmisión

BIBLIOGRAFÍA:
- Dussel, I. (2006) Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente en Tenti Fanfani, E. (comp.) El Oficio de Docente. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.
- Antelo, E. “Tarea es lo que hay”. En: Dussel, I.; Finocchio, S. (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Bs. As. F.C.E. 2003.
- Pineau, P. O escuela o crisis. Crónicas marcianas del imaginario docente actual” En: Dussel, I.; Finocchio, S. (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Bs. As. F.C.E. 2003.

7.- Crisis del mundo escolar moderno. Referencias para un mundo sin referencias

Temas:

- Vivimos en un periodo de crisis educativa. Renunciar al porvenir es la tentación de la crisis de la modernidad, sin embargo, no podemos renunciar al porvenir, la presencia de los chicos nos obligue a levantar cabeza. El nacimiento es el surgimiento del sujeto, y nuestra misión hoy es refabricar la mesa redonda.
- NACER AL MUNDO: La ficción y la realidad: Superman no va a llegar a último momento para salvar al mundo, eso es ficción.
- NACER A LA LEY: Si el adulto es la regla, cuando el adulto se va ya no hay más regla
- NACER A LO POSIBLE: Los grupos de influencia (fenómeno tribal). Puedo abrirte posibilidades insospechadas, proponerte objetos culturales
- NACER A LA VOLUNTAD: Una voluntad que no niega el deseo sino que lo pone a prueba de la ley
- NACER A LO POLÍTICO: Nacer una sociedad permite vivir juntos y darse un marco común.

BIBLIOGRAFIA
- Meirieu, P. “El significado de educar en un mundo sin referencias” Conferencia en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 27 de junio de 2006
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf

No hay comentarios: