jueves, 30 de octubre de 2008

Programa Analítico Práctica Docente I

Profesorado de Tercer Ciclo de E. G. B. y Educación Polimodal en Matemática

Este proyecto pretende generar un espacio de reflexión y análisis acerca de las múltiples dimensiones de la práctica docente. En este marco, los estudiantes analizaran los fundamentos de las diferentes concepciones acerca de la educación. Para ello se propone un abordaje sobre el desarrollo de la profesión docente, su identidad y relación con el conocimiento. La intención es visualizar las tradiciones y tendencias en la tarea de enseñar, y las líneas políticas, ideológicas y epistemológicas que le dieron forma y así poder avanzar en el análisis de la realidad educativa actual.

En este sentido, se parte de la concepción de que la práctica docente no puede estar ajena de un compromiso político, social y ético; por ello este proyecto supone un análisis de las dimensiones del ejercicio profesional que permita construir una visión ética y deontológica de la tarea docente, como contenido transversal que se puede poner en juego, en la módulos de Práctica Docente que cursarán los alumnos en los años subsiguientes.

Nuestro propósito general, es ofrecer una mirada crítica que vincule la realidad del campo educativo con un contexto social amplio, considerando el escenario de transformaciones sociales, culturales, y políticas contemporáneas


OBJETIVOS GENERALES

- Reconocer, desde una perspectiva crítica, las dinámicas de producción, circulación, y distribución de saberes culturales y su relación con el proceso de escolarización en la modernidad y en su crisis

- Reflexionar desde una mirada pedagógica, sobre los debates educativos actuales y acerca de las dimensiones política, social y ética que comprende la practica profesional docente

- Indagar teóricamente en los diversos enfoques sobre el conocimiento didáctico y las tradiciones sobre el curriculum, reconociendo a la enseñanza como una práctica compleja y situada.

- Abordar categorías conceptuales que permitan analizar situaciones de clase y que favorezcan una actitud crítica y reflexiva hacia la práctica profesional.

CONTENIDOS
I) La escuela en el contexto de la modernidad y en la crisis de la modernidad.
- Identificación de la educación con el proceso de escolarización
- Producción, reproducción y transformación: enfoques críticos y no críticos. El papel de la ideología, y la construcción de hegemonía.
- Crisis del mundo escolar moderno. Los cambios sociales y culturales de la actualidad.

II) Reflexiones pedagógicas sobre los problemas educativos actuales
- Crisis social y Educación: Relaciones entre desigualdad social y educativa.
- La educación como derecho social: extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales
- Culturas Docentes y Culturas Juveniles
- El lugar de los medios de comunicación y sistemas de información. La cultura masiva, la
cultura mediática y la escuela
- La noción de autoridad y las normas escolares. Violencia en la escuela
- La relación pedagógica: inclusión – exclusión; homogeneización - diversidad; autoritarismo –
autoridad; heteronomía – autonomía

III) La práctica pedagógica como eje central de la tarea docente.
- Orígenes de la profesión docente en el marco de consolidación y desarrollo de los sistemas
educativos nacionales. Tradiciones en la formación y sus presencias en las prácticas actuales
- Interpelación de las prácticas docentes: reflexión sobre las propias prácticas y análisis del
contexto La tarea de transmitir y recrear la cultura. Autonomía, autoridad, responsabilidad.
- Profesionalización y precarización del trabajo docente. Nuevas identidades docentes

IV) El conocimiento didáctico y las tradiciones sobre el curriculum: La enseñanza considerada como una práctica compleja situada.
- Perspectivas teóricas para el estudio del curriculum y la escuela. El curriculum como
prescripción o proyecto educativo para la escuela. El curriculum como práctica o realizacióneducativa de la escuela.
- Los procesos sociales de determinación curricular. Niveles de especificación curricular. El
curriculum como espacio dimensional del docente.
- La legitimación, selección, organización y transmisión de los contenidos escolares. La cultura
científica en la sociedad actual. Del conocimiento científico al conocimiento escolarizado: La transposición didáctica
- Concepto de Cultura escolar

V) La Clase Escolar. Enfoques teóricos
- Los procesos del currículum. La tarea. Componentes, tipos, niveles.
- El poder y el control social en la escuela y en la clase. Clasificación y Enmarcacion
- La vida social de la clase. Las relaciones de poder saber en la escuela. La comunicación
- La clase como campo grupal. Significado y lugar de lo grupal en las clases y en la escuela

ACTIVIDADES
El programa se desarrollará a través de distintos tipos de dispositivos que apuntan a propósitos diversos pero a la vez complementarios.

1.- Espacios de trabajo teórico: Tendrán por finalidad la comunicación acerca de los distintos enfoques y marcos teóricos considerados relevantes. Los alumnos irán realizando a partir de ellos y de la lectura bibliográfica, el marco teórico para su trabajo de producción y de análisis.

2.- Taller de análisis de casos: Consistirá en el trabajo en el aula sobre casos o situaciones centradas en temáticas diversas relacionadas con las problemáticas pedagógico – didácticas

3.- Taller de Blog: Supone una modalidad grupal de trabajo pedagógico y estará centrado en el abordaje de problemas educativos contemporáneos. Se hará efectivo en el primer cuatrimestre.
- Para la realización de este Producto los estudiantes deberán trabajar en la selección del
objeto de estudio, su tratamiento teórico y el análisis de casos relacionados con la realidad socio educativa
- Asimismo, deberán trabajar en la producción de un blog. Para ello podrán contar con los
recursos disponibles en la institución y las herramientas necesarias para su diseño y administración.
- Para poder dar por cumplido con este espacio los estudiantes deberán presentar el producto
logrado en un ámbito publico, exponiendo la tarea realizada y su relación con los aportes teóricos utilizados.

4.- Trabajo de Campo y Análisis Didáctico: Se hará efectivo en establecimientos escolares de Nivel Secundario y su objetivo es la indagación sobre la realidad educativa y la figura del docente en el proceso de escolarización. Para ello se propone elaborar un trabajo grupal de exploración bibliográfica, observación de clases e indagación de campo.
- Para la realización de este trabajo se prevén dos instancias de trabajo en el aula: Un Taller de
Entrenamiento en Observación y Entrevista, y diversos espacios de Tutoría para el análisis de los datos obtenidos en terreno
- Para el Trabajo de Campo, será necesaria la realización de por lo menos 4 (cuatro)
Observaciones de Clases y Entrevistas con docentes del nivel.
- Para poder dar por cumplido con el Trabajo de Campo y Análisis los estudiantes deberán
presentar un Informe Final sobre la tarea realizada que articule la información obtenida con los conceptos teóricos abordados y la bibliografía estudiada.
- El Trabajo de Campo se hará efectivo durante el segundo cuatrimestre de la cursada. Su
cumplimiento es condición para la acreditación del Módulo, y su no realización implica la NO Promoción e imposibilidad de acceso al Examen Final
- En caso de que un estudiante no pueda cumplir con este Trabajo, su nota final quedará
pendiente hasta su realización.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.
Para la aprobación de este espacio curricular se considerarán dos modalidades:

1.- Promoción (sin examen final):
- Cumplimiento del 80% de Asistencia a Clases.
- 100% Aprobación de los Trabajos Prácticos con nota igual o mayor que 7 (siete)
- Aprobación de los exámenes parciales con nota igual o mayor que 7 (siete), con opción de un
recuperatorio para cada uno de ellos. La forma de organización de los Exámenes Parciales y Recuperatorios será acordada oportunamente con el profesor.
- Cumplimiento del Trabajo de Campo.

2.- Examen final:
- Cumplimiento del 80% de Asistencia a Clases.
- 100% Aprobación de los Trabajos Prácticos con nota entre 6 (seis) y 4 (cuatro) inclusive.
- Aprobación de los exámenes parciales con nota entre 6 (seis) y 4 (cuatro) inclusive.
- Cumplimiento del Trabajo de Campo

3.- Si el alumno obtuviera una nota final inferior a 4 (cuatro) quedara en condición de libre.

BIBLIOGRAFÍA
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- Varela, J. y Álvarez – Uría, F. "La maquinaria Escolar" en Arqueología de la Escuela. Ed. La piqueta Madrid. 1991

1 comentario:

Anónimo dijo...
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