jueves, 13 de noviembre de 2008

Consignas del Taller de Blog

PRIMER CONSIGNA
Lo primero que quiero hacer es felicitarlos por el comienzo del trabajo en la construcción de los Blogs. Seguramente podremos ver cosas muy interesantes a lo largo de la cursada. Los links para poder ingresar a sus propios blogs y ver el trabajo de sus compañeros son:

http://www.escuelainclusion.blogspot.com/
http://www.estudiantes-profesores.blogspot.com/
http://www.fracasofrustracionescolar.blogspot.com/
http://www.laescuelaviolenta.blogspot.com/
http://www.planificacionyensenanza.blogspot.com/
http://www.escuelateodio.blogspot.com/

La primer tarea será editar un texto en el que puedan delimitar la temática a trabajar. Esta tarea requiere la búsqueda de información bibliográfica sobre el tema para producir un texto en el que realicen una breve reseña o comentario sobre el problema que quieren abordar.

Recuerden que no escriben pensando en la mirada evaluativa del profesor (o sea, yo), sino que esta vez vamos a intentar escribir "para la red". Intentaremos escribir para nuestros reales lectores potenciales: las personas con las que queremos compartir nuestros intereses, a las que queremos brindar información, con las que queremos establecer un diálogo o generar un debate, es decir, los internautas que, siguiendo quién sabe qué coordenadas, llegaron a nuestro blog y decidieron detenerse a leer esa entrada.

SEGUNDA CONSIGNA
A lo largo de nuestra vida hemos escrito por motivos diferentes (por puro gusto de sentirnos escribiendo, para comunicarnos con alguien que está lejos o con alguien que está cerca pero a quien por alguna razón preferimos escribirle, para poner fuera y en palabras algo que habíamos venido pensando o imaginando, para cumplir una obligación, a pedido, a gusto o a disgusto, para leerlo frente a otros, para dárselo a otro, para conservar un recuerdo o idear un proyecto, por el gusto de narrar o decir las ideas...); en distintos lugares (en la escuela, en la intimidad del cuarto propio, en una mesa o en lugares poco habituales...); sobre soportes convencionales, exóticos o incluso prohibidos; en momentos particularmente difíciles o gozosos. Y algo ha ocurrido o nos ha sucedido con esa escritura o incluso con ese texto que nunca terminamos o no dimos a leer...

En algún momento, mientras elegimos sobre que escribir, dejamos vagar la mirada, se superponen conceptos, imágenes, experiencias, textos, etcétera. Esas superposiciones, muchas veces, tienen forma interrogativa. Interrogamos al tema, nos preguntamos sobre su existencia y sus soluciones, pensamos en como habría que hacer para resolverlos.

Se trata, entonces, de formular esas preguntas sobre el tema elegido en el blog y compartirlas con el mundo con formato de texto. Eso sí, deben ser preguntas genuinas: en el sentido de que no se puedan contestar directa o fácilmente.

La consigna es escribir un artículo corto, que presente de forma explicita las preguntas fundamentales que ustedes intentaran responder a lo largo del trabajo. La idea es que con este texto ustedes inviten a los lectores del blog a sumarse a la discusión, pero además aquí deberían incluir (casi con forma de hipótesis) sus propias preocupaciones, intereses y preguntas con respecto al tema, y que buscaran responder en próximas consignas.

TERCER CONSIGNA
Para seguir dándole forma a nuestro blog, les propongo una actividad que tiene que ver con la búsqueda de información y datos empíricos sobre el tema.

Para ordenar el trabajo. Hasta aquí el blog debería contener:

Un texto en el que se explique teóricamente el tema. Allí deben utilizar bibliografía para profundizar en la conceptualización. De acuerdo a lo visto hasta ahora, les sugiero avanzar en esta parte del trabajo enriqueciendo lo escrito con desarrollos más amplios. Recuerden que esta es una parte fundamental del trabajo. Incluso no es necesario que sea UN solo texto, pueden armarlo con varias entradas.

Otra parte del blog estará destinada a los comentarios personales, particulares, individuales que ustedes puedan hacer sobre este tema. Aquí esperamos que aporten sus dudas, sus inquietudes e intereses sobre lo que están trabajando. También en este caso pueden hacer mas de una entrada, incluso escribir textos individuales y/o grupales.

La tercera parte de este trabajo práctico estará destinada a la introducción de elementos empíricos y de información que aporten a comprender de qué estamos hablando.

Aquí será necesaria entonces la creatividad de cada grupo en encontrar elementos que enriquezcan el trabajo desde diferentes opciones: pueden utilizar imágenes, videos, entrevistas, encuestas, artículos periodísticos, opiniones de especialistas, datos estadísticos, chistes, etc., etc., etc.

Igual que antes, pueden aportar elementos al blog en diferentes entradas, no necesariamente en una. Y lo mejor seria pensar en diversas opciones, investigar, buscar información, hacer trabajo de campo, etc.

No hay comentarios: